lunes, 16 de septiembre de 2019

Banshee

Nombre: Banshee, Ban Side (Mujer del montículo, Irlandés), Plañidera
Origen: Mitología Irlandesa
Fecha: Época Celta
Temperamento: Pasivo
Tamaño: Mediano
Raza: Fantasma





Antecedentes:

Una Banshee es un espíritu femenino de la mitología irlandesa, ella aparece ante las personas con el fin de presagiar la muerte de el mismo o de un familiar, ella grita y se lamenta fuertemente anunciando la desgracia, pero solo el afectado puede escuchar sus llantos.

Se suele describir utilizando un vestido verde o rojo, con una larga cabellera despeinada (que puede ser roja o naranja, aunque en tiempos medievales se contaba que era de color amarillo y brillaba como el fuego salvaje). Lo más común es toparse con ella en forma de una anciana, aunque también puede aparecer como una bella joven.

Suele predecir la muerte, ya que si alguien se adentraba en una situación peligrosa la banshee advertiría a los presentes gritando un lamento, por lo que también se le conoce como "Plañidera".

Es también una creencia local que las banshees solo se lamentan ante los descendientes irlandeses, la mayoría con quienes tienen apellido O'o Mac, incluso algunos relatos afirman que cada familia poseía su propia Banshee. Cuando aparecían muchas al mismo tiempo, indicaban la muerte de alguien muy importante o un santo. 
Se cree que las Banshees son espectros de mujeres asesinadas o de una madre que murió durante el parto.

Se cree que la banshee Ua Briain es llamada Aibell y es la líder de otras 25 banshees que siempre estarían junto a ella. Es posible que esta historia particular es la fuente de la idea de que el lamento de múltiples banshees significaría la muerte de alguien importante. La mayoría, si no todos, de los apellidos asociados con las banshees tienen el prefijo Ó o Mc/Mac, es decir, apellidos de origen goidélico, indicando un familiar nativo de las tierras insulares celtas en vez de aquellos invasores nórdicos, ingleses o normandos. Los relatos alcanzan hasta el 1380 a las publicaciones del Cathreim Thoirdhealbhaigh (Triunfos de Torlough) por Sean mac Craith. Las menciones de banshees también pueden encontrarse en la literatura normanda contemporanea.

En algunas zonas de Leinster, es conocida como bean chaointe ("plañidera"), cuyo llanto puede ser tan perforante que puede romper el cristal. En el folclore escocés, una criatura similar es conocida como bean nighe o ban nigheachain (lavanderita) o nigheag na h-àth (lavanderita del fiordo), viéndosela lavando ropas o armaduras manchadas en sangre de aquellos que iban a morir. En el folclore galés, hay una criatura similar conocida la bruja de la neblina.

Las Banshees tienen aspecto variado. Puede variar de una mujer hermosa con el pelo pelirrojo a una vieja envuelta en un sudario. Cuando oyes a una Banshee gritar, quiere decir que tú o un ser querido morirá pronto. Las Banshees solían servir a las antiguas familias irlandesas, y que solo gritaban o se te aparecían si alguien de tu familia moría. También existió una banshee muy famosa, llamada Aibhill, resulta que se le apareció al rey Brian Boru (la víspera del día en el que íria una guerra) lavándole la ropa de sus soldados con sangre. Por eso, el rey Brian Boru supo que moriría en esa guerra.




Inicio Bestiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario